pecas-pita.blogspot.com

martes, 10 de diciembre de 2019

LAS REDERAS DEL BERBÉS

Esto es el Berbés , puerto de Vigo, en esta casa vive Sesé ,es redera, su madre era redera y ella aprendió el oficio, tiene una hija que se llama Mafalda y la pequeña está más interesada en jugar, leer y estudiar que en arreglar redes.
 Mafalda de mayor quiere ser "viajanta", quiere ir en un barco como su papá  Enrique, pero no para pescar ,no, ella quiere descubrir sitios maravillosos ,como los que lee en los cuentos de Julio Verne , le encantan y se pasa horas leyendo , se  los presta cada semana el señor Vila director del puerto que tiene la colección completa.
Como ya os hemos adelantado el papá de Mafalda es marinero, tiene un barco y se pasa mucho tiempo fuera de casa .
Pero cuando está es muy divertido, le hace juguetes de madera y la lleva de paseo , los domingos van en el tranvía a visitar a su abuela que vive en Cabral.
Sesé tiene mucha práctica en el arte de redar, hoy está sola pero es muy frecuente que se junte aquí con varias compañeras y así hablando , cosiendo y cantando se les pasa mejor la faena.
🎶Métete soliño métete
que este día vale un ano
Alegría para min
tristeza para o meu amo🎶
Como Mafalda no quiere reparar las redes con ella se ha ocupado de poner la ropa blanca a clarear, en esta época no se tenían lavadoras ni lejía "blancura sin roturas" todo se hacía a mano y para que la ropa estuviera blanca se ponía "al clareo", es decir, tendida al sol humedeciéndola todo el tiempo.
Mamá ya está terminando ,esta red no estaba muy enganchada y ha sido fácil repararla , otras veces es más complicado menos mal que con sus compañeras hace muy buen equipo y se ponen una por cada esquina y lo resuelven rápidamente , pero eso no quita el costoso trabajo que requiere y lo importante que es su labor ya que ¡si no hay redes no hay pesca!. Enrique el papá de Mafalda cuando esta en tierra hace trabajos de carpintería y guarda bajo los arcos un carro cargado de madera.
El carro de leña de Enrique

Hoy es 24 de diciembre y Paquito ha alojado en las cocheras a María y a José, y a su cachorro Jesús que acaba de nacer y como es Nochebuena ningún tranvía los puede llevar a casa así que todo el mundo se acerca a celebrarlo con ellos , Sesé ha preparado  un pescado al horno y Mafalda llevará mazapanes, no sabe ella la sorpresa que se va a llevar , pues acaba de llegar a Vigo el mismísimo Sir Jules Verne.
Sir Jules Verne
Esta entradita se la dedicamos a todas esas mujeres rederas que realizan un trabajo tan duro y tan importante y a tod@s l@s niñ@s que sueñan entre páginas .

5 comentarios:

Nos encata conocer tu opinión, gracias