pecas-pita.blogspot.com

jueves, 5 de marzo de 2020

LAS CHICAS LLEGAMOS DONDE QUERAMOS

Una vez más Pecas-pita se une a la celebración del día Internacional de la Mujer, este año pecas ha hecho una presentación en Lengua Castellana en la que ha aprendido que la celebración del día Internacional sirve para concienciar, sensibilizar o alzar la voz sobre un tema o problemática que afecta a la sociedad en general. El 8 de Marzo el tema es LA MUJER,para celebrarlo queremos presentaros a unas chicas increíbles que tuvieron sueños, sueños que en otros tiempos eran típicos de hombres,  ellas consiguieron lograrlos a pesar de encontrar muchos obstáculos. Estas mujeres son un ejemplo de trabajo, perseverancia y confianza en una misma, por eso queremos que las conozcáis y aprendáis un poquito de ellas.
                             EDURNE PASABAN
Nació el 1 de agosto de 1973 en Tolosa, España.
La primera mujer en coronar los catorce ochomiles. En nuestro planeta tenemos 14 picos que superan los 8.000 metros de altura, están en el Himalaya y la cordillera de Karakorum, solo 50 personas han conseguido subirlos a día de hoy, de esos cincuenta sólo tres son mujeres y la primera ha sido ella Edurne Pasaban.
 No lo consiguió a la primera y pasó momentos durísimos en los que dudó si valdría la pena tanta renuncia, pero gracias a su familia y a su voluntad consiguió lo que se propuso y más, ya que además de su carrera de alpinista también se licenció en Ingeniería Técnica Industrial e hizo un máster en dirección de empresas.
Su lema:La motivación está en las cosas más simples a nuestro alcance.
KAY COTTEE 
La primera chica en dar la vuelta al mundo en barco sola. Nació el 25 de enero de 1954 en Sidney, Australia.
Desde pequeñita vivió en un barco, su padre le enseñó a navegar y a construir sus propios barcos y acostumbraba a participar en carreras. 
De mayor decidió dar la vuelta al mundo, su amiga Jenni y ella diseñaron el barco "Blackmores First Lady" con el que consiguió circunnavegar la tierra sin escalas y sin ayuda.
Estuvo sola 189 días, se enfrentó a vientos fortísimos, olas de más de 30 metros de altura, icebergs, sin poder dormir más de 20 minutos seguidos y todo esto sin GPS, tan solo con ayuda de un sextante.
Su lema: No existe un mundo de hombres y otro de mujeres. ¡Este mundo es de todos!
ROSA MARÍA CALAF
 La corresponsal española más viajera. Nació el 17 de junio de 1945 en Barcelona, su abuelo era un hombre de negocios que viajó por todo el mundo, y siempre le contaba cómo eran los países que visitaba, y sus gentes... Rosa María creció soñando con visitarlos todos y descubrirlos por sí misma. Estudió periodismo y pronto comenzó a trabajar en Televisión Española, de dar noticias a pie de calle en España salto el charco y se fue a Nueva York y de ahí a la antigua URRS, Argentina, Roma, Viena, Hong Kong y a los 60 años Pekín y desde allí ejerció como corresponsal para toda Asia, vamos que además de emocionantes viajes, conocer a los políticos más importantes del mundo,estrellas de cine, también ha vivido guerras, tsunamis, ataques terroristas...
Su lema: He hecho del mundo mi hogar, del viaje mi vida y del acercarme a lo que es diferente, mi objetivo.
MARGARET MEAD
La gran pionera de la Antropología cultural.
Nació en Filadelfia, Estados Unidos el 16 de diciembre de 1901. Su mayor logro fue hacer la antropología accesible a todo el mundo.
 Margaret aprendió de su abuela que lo importante era observar  el comportamiento del individuo en su sociedad para el estudio del ser humano, viajó  a Samoa y a Nueva Guinea y allí convivió con tribus de las que aprendíó que no todas las sociedades son iguales y que en algunas las mujeres hacían "cosas de hombres"...
 Escribió varios libros que permitieron al resto del mundo contemplar otro papel de la mujer en la sociedad.Sin duda es mi favorita y mis estudios como psicóloga parten de ella.
Su lema: A los niños hay que enseñarles cómo pensar, no qué pensar.
DOROTHY GARROD
La arqueóloga que descubrió las claves de la evolución humana. Nació el 5 de mayo de 1892 en Oxford, Reino Unido. Su mayor logro fue cambiar la manera de investigar la arqueología.
 Gracias a las expediciones y excavaciones realizadas por Dorothy en Europa y fuera de ella, Kurdistán, Palestina, Turquía, Bulgaria... se estableció una cronología de nuestros orígenes en la Tierra, documentó y organizó lo que hoy estudiamos como PREHISTORIA.
Su lema:No podemos interpretar la historia presuponiendo que todo está relacionado con actividades masculinas.
 ANNIE LONDONDERRY
La primera mujer en dar la vuelta al mundo en bicicleta. Nació en 1870 en Riga, Letonia. Annie decidió dar la vuelta al mundo por una apuesta, se dice que dos hombres muy ricos de Boston apostaron que ninguna mujer sería capaz de dar la vuelta al mundo en bici en 15 meses, y si alguna lo lograba le darían 10.000 dólares. Annie aceptó la apuesta y consiguió que le patrocinara una empresa de agua de manantial Londonderry Lithia Spring Water Company, también consiguió una bicicleta de color oro de la Sterling Cycle Works, podemos considerarla una pionera también de la publicidad.
 El caso es que consiguió el reto y llegó antes de la fecha propuesta. Después trabajó en Nueva York en un periódico relatando todas sus aventuras en su columna llamada "La nueva mujer".
Su lema: Creo que puedo hacer cualquier cosa que un hombre pueda hacer.
 ROSALÍA DE CASTRO
Nació en Santiago de Compostela el 24 de febrero de 1837. Fue la primera  poeta y novelista en publicar sus obras en gallego, gracias a ella esta lengua resurgió del olvido y permitió que los gallegos volviesen a sentirse orgullosos, también se atreve en esos tiempos a reivindicar el papel de la mujer tanto en la literatura como en el resto de la sociedad.
 En toda su obra resalta el patrimonio cultural gallego,sus costumbres,su paisaje"Cantares Galegos" y describe la morriña como nadie lo ha hecho nunca "Miña casiña meu lar".
Vivió muchos años en Madrid y también escribió en castellano, se le considera un exponente del Romanticismo literario. Los últimos años de su vida quiso retirarse a su tierra y escribir sobre ella, esta fue su despedida: A Orillas del Sar. 
Su lema: Yo soy libre. Nada puede contener mis pensamientos, y ellos son la ley que rige mi destino. 
JEANNE BARET
La primera mujer que ha dado la vuelta al mundo. Nació el 27 de julio de 1740, en La Comelle, Francia. Desde pequeña le apasionó estudiar las plantas y las flores de cerca de su casa, en su pueblo la conocían como "la señora de las hierbas".
 Se casó con el botánico Philibert Commerçon,con él realizó una expedición para identificar especies vegetales alrededor del mundo. Jeanne se convirtió en la primera mujer en circunvalar la Tierra, y además recogió con su marido una descripción que incluía 5.000 especies , 3000 de las cuales eran nuevas para la ciencia. Su hallazgo fue uno de los más importantes de la historia de la botánica.
Su lema: Haz lo que debas
LAS PECAS-PITA
Nuestro mayor logro es conseguir arrancaros una sonrisa, despertar vuestra curiosidad y compartir nuestra creatividad con quien quiera poner en marcha su imaginación, casi nada..
Nuestro lema: si lo puedes imaginar lo puedes lograr!
¡FELIZ DÍA DE LA MUJER!



 Queremos recomendaros este libro que nos ha servido de fuente de información, muy divertido y super super interesante, aquí encontraréis las historias de muchas mujeres que tenemos que sacar del olvido y darles su verdadero sitio en la historia.


7 comentarios:

  1. Cada día me sorprendeis más. Vosotras si que sois un ejemplo de superación. Os quiero

    ResponderEliminar
  2. Que interesante. Feliz dia de la mujer!!!

    ResponderEliminar
  3. Maravillosa lección de Historia ,super interesante, todos unos ejemplos a seguir. Enhorabuena por tan buen trabajo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, me encanta sois geniales.

    ResponderEliminar
  5. Impresionante!! Muy instructivo...Pecas-Pita ,logró conseguido con creces������������������������

    ResponderEliminar

Nos encata conocer tu opinión, gracias