pecas-pita.blogspot.com

viernes, 13 de diciembre de 2019

PATRÓN MAYOR

Rogelio es un viejo lobo de mar, patrón mayor del puerto se echó al mar con 9 años ayudando a su padre y sus tíos en el "Estela Celeste" se dedicaban a la sardina, tuvo su propio barco " Estela Celeste II"con 23 años y ahora ya con 60 y muchas mareas encima está retirado y hace labores de vigilancia desde tierra firme , con una chiquita y una tapita de huesos. 
Desde ahí arregla el mundo, da el parte de las descargas al señor Vila, director del puerto, avisa de los cambios de tiempo y estado de la mar, organiza a las embarcaciones,y si se pone hasta arregla inventos, nasas,amarres y lo que le echen.
Siempre le acompaña alguien pues las historias que cuenta son apasionantes, otras son muy tristes pues la vida de marinero es una vida dura y solitaria , llena de luchas infatigables contra la naturaleza, pero es por eso, por ser una lucha sana , lo que la hace tan apasionante, frenética y adictiva.
 Por eso en tierra se siente atrapado y mareado , todos los días sale en su barca , hace un paseo rutinario viendo que todo está bien y se va a su oficina, el barril de la taberna.
Hoy Rogelio está muy apurado, los hermanos Coli-Rial han llegado a descargar y traen kilos y kilos de nécora y centolla, tiene que ir a por la carretilla , se las van a llevar a la taberna para que las cueza y después subirlas a las cocheras para así celebrar la Nochebuena como se merece  "con buen marisco de la Ría".También llevara su acordeón, su gran compañero.


El señor Vila está controlando todo , en cuanto termine la descarga se irá a por sus timbales para animar la noche en las cocheras.
Estos barriles los hemos hecho con un trocito de una plancha de pladur ,la hemos lijado y pintado. La  cunca es de plastilina de la que se queda dura cuando seca, las nécoras, las centollas y las cigalas también están hechas con este material y las nasas a base de arandelas y redecillas de los ajos.
Hoy nuestra dedicatoria va para toda la afición CELESTE 
Feliz Navidad!


2 comentarios:

Nos encata conocer tu opinión, gracias